En los equipos de trabajo hay fricciones, desacuerdos,
distintos puntos de vista, y es hasta cierto punto normal pues cada equipo está
formado por personas que en determinado momento tienen diferentes perspectivas
de las cosas o situaciones. Cuando estos problemas surgen es momento de confrontar
esas cosas o personas con las cuales no te sientes cómodo. Confrontar no significa pelear, significa más
bien expresar lo que piensas para solucionar problemas y como resultado
sentirse bien; cuando confrontas este tipo de situaciones obtendrás algunos (o
quizá todos) de los siguientes beneficios:
Eres honesto: Al
confrontar deberás ser honesto y expresar aquello que te molesta de
determinadas situaciones (o incluso de las personas), pero ten mucho cuidado:
ser honesto no significa ser agresivo, puedes expresar tu incomodidad de una
forma educada, amable y tranquila sin agredir a los demás. Se trata de expresar
aquellas cosas que te molestan pero en ningún momento será para agredir o crear
más conflictos.
Liberas energía
negativa: Cuando eres honesto y estás siendo capaz de expresar de manera
correcta tus emociones negativas acerca de esas cosas que te molestan, estarás
entrando a una zona de mayor tranquilidad pues liberarás la energía negativa
acumulada por tu descontento previo. Para ser honesto y mantener la ecuanimidad
se requiere tener una buena inteligencia emocional, no desestimes el hecho de
lo bien que te sentirás una vez que liberas esos sentimientos negativos luego
de confrontar.
Eliminas chismes:
Cuando en un equipo 2 personas se confrontan con un nivel de consciencia alto
(sin agredir, sin gritos, sin insultos, buscando el crecimiento de la empresa o
del equipo) vas a evitar que se creen chismes entre las personas, pues éstas
serán capaces de hablar las cosas de frente y sin andar dejando escapar rumores
de sus inconformidades. Tener un equipo donde los chismes están a la orden del
día crea un desgaste enorme de energía; en su lugar cuando 2 personas comunican
adecuadamente sus desacuerdos o descontentos entre sí, los chismes se eliminan para
dar paso a una auténtica comunicación.
El equipo se enfoca
en la solución de problemas: Es fantástico cuando los integrantes de un
equipo se confrontan entre sí (con un
alto nivel de consciencia, lo dijimos antes) pues al ser capaces de establecer
una comunicación genuina invariablemente lo que sigue es enfocarse a resolver
el o los problemas. Cuando todos están en la “misma sintonía” de buscar el bien
para la empresa (confrontando y solventando los desacuerdos), crece el equipo,
crecen las personas e invariablemente también crece el negocio.
La pregunta hoy es: ¿eres capaz de confrontar con un alto
nivel de consciencia?
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