Hoy te regalaré un pequeño adelanto de mi nuevo libro ¡No me gusta vender… chingao! que
escribí junto a mi socia y amiga Rossana Pérez Verde. El libro contiene Las 50
preguntas que hacen los Vendedores, y te daremos las soluciones a cada una de
ellas ¿quieres saber de qué se trata? Hoy te comparto una pequeña parte del
libro.
Pregunta 11: Vendo solo
por vender pero no logro realmente enfocarme en el servicio a los demás. ¿cómo
doy ese giro para poder servir primero?
Creemos firmemente que Vender es Servir a los demás, aunque
suene a cliché. Cuando la intención está puesta en el servicio a los demás es
como si sucediera “magia” pues los resultados que esperamos suceden sin duda,
pero ¿qué pasa con aquellos para quienes vender es casi una “obligación”? ¿qué
sucede con los vendedores que no están enfocados en servir? Sin duda se
encontrarán en un camino que quizá les parezca gris y falto de toda intención,
aburrido y también difícil.
Para solucionar este problema tendrás que elegir y ayudar a
una persona que solo haga su trabajo por
hacerlo, sin ganas de servir, pues eso es justamente lo que estás viviendo
tú y es lo que estás buscando cambiar. Deseas hacer algo significativo de las
ventas, y no ser un “vendedor robot” sin motivación por sus clientes.
Es increíble la cantidad de vendedores (incluso grandes
vendedores) que pueden llevar su día a día de esta manera, como seres
mecanizados, vendiendo y recibiendo comisiones por ello, pero sin ninguna
actitud de verdadero servicio. Son como máquinas de hacer ventas pero no hay
algo significativo en ello (que no sea el dinero ganado). Si conoces a alguien
así es momento de ayudarlo.
Para lograr encontrar significado en el servicio tendrás que
elegir a una persona que desee lo mismo que tú (encontrar un significado en el
servicio, más que en la propia venta) y diseñar un plan para ayudarlo. Hay
muchas maneras de servir a tus clientes y te daremos las opciones que les
puedes compartir a otros vendedores y que evidentemente tú también puedes usar.
Sirves a tu cliente cuando:
·
Respetas
el horario de tus citas.
·
Tienes
consideración por su tiempo (no llegas tarde ni extiendes tus citas más allá
del tiempo pactado).
·
No
lo obligas a que te compre, sino dejas que fluya su decisión de manera natural,
sin presiones que lo hostiguen.
·
Le
das un precio justo.
·
Le
das precios preferenciales por ser tu cliente a lo largo del tiempo.
·
Le
recomiendas otros buenos productos o servicios.
·
Lo
recomiendas a él mismo con otras personas.
·
Eres
un buen escucha.
·
Te
enfocas en sus necesidades de compra y tratas de resolverlas.
Es probable que incluso en el momento actual ya lo hagas,
pero entonces ¿por qué si llevas a cabo algunas de esas acciones (o todas)
sientes que no estás sirviendo? ¿por qué si aplicas estas opciones sigues
sintiendo esa especie de “vacío” en el servicio?
Quizá estas alternativas las haces casi de manera natural,
automática o mecanizada pero al ser “automático” estás olvidando la Intención,
y es por eso que no le das el verdadero significado al servicio. Recuerda que
en las ventas y en la vida la intención que pongas será el “fertilizante” que
haga crecer más rápido tus semillas.
Si conoces a alguien que esté en la misma situación que tú,
compártele los puntos arriba mencionados y verás que ambos empiezan a centrar
su Intención en el servicio más allá de las ventas, y entonces se encontrarán
con que vender es algo sumamente significativo y disfrutarán ser un medio de
servicio a los demás. Intención, intención, siempre la Intención puesta.
Otro punto muy importante que merece mención aparte y que
tiene también que ver con un servicio ético es decirle a tu cliente
honestamente que quieres venderle, no le ocultes tu intención de venderle ni
trates de engañarlo o manipularlo ya que eso no es honesto. La regla #1 para
vender es ser claro; dile a la gente
que tu intención es venderle, y si a ellos les incomoda entonces pídeles
permiso para poder regresar en otro momento, cuando ellos tengan la disposición
de escucharte o sea un momento idóneo para ellos. No tengas miedo de avisarle a tu cliente que
tu intención es venderle, una persona agradece más la honestidad que la
manipulación, y al ser honesto también le estás sirviendo.
¿Qué te parece? En el libro encontrarás el fantástico Método
de los 4 pasos que te ayudará a resolver cada uno de tus problemas de ventas.
Te invito a la Presentación de nuestro libro este 23 de septiembre a las 7:30
p.m en Expo Guadalajara, Salón Desfilia. Será un gusto poder ayudar a los
Emprendedores que piensan “¡No me gusta vender… chingao!” y puedan cambiarlo
por un “¡Me encanta vender… chingao!”
Si quieres aprender más temas como este, entra a www.semprendedor.com e inscríbete en mis talleres gratuitos. Elige la fecha y la ciudad que más te convenga.
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Te espero los jueves a las 8 de la noche en mi transmisión "Culebro sin formato" EN VIVO en Facebook Live ¡Conéctate! www.facebook.com/AlfredoCulebroOficial
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