Si ya eres un emprendedor y tienes camino recorrido en el
mundo de los negocios, sabrás que hay momentos especialmente difíciles en ese
trayecto, sin embargo no se trata de darse por vencido y abandonar el sueño,
más bien se trata de revisar lo hecho y aprender de los errores. Si aún no eres
un Emprendedor pero quieres serlo, aquí encontrarás 5 de los momentos
complicados a los que tendrás que hacer frente.
Cuando pierdes un gran cliente: Cualquiera que ha perdido un
excelente cliente sabrá lo frustrante que puede resultar esto, pero aquí no
acaba tu negocio, al contrario, puedes tomarlo como una excelente oportunidad
para hacer una revisión de las cosas que no funcionaron y que finalmente
hicieron que ese cliente se fuera (quizá con la competencia). Perder un cliente
no es el fin de tu negocio, es buscar una oportunidad para hacer mejor tu
proceso de ventas y de servicio.
Cuando tu equipo de trabajo falla: Rodearte de un buen
equipo de trabajo siempre resulta un gran reto pues ellos son las personas que
te acompañarán día a día a construir tu sueño de negocio. A veces elegimos bien
a estas personas, otras no. Si quienes elegiste no comparten tu misión y visión
de negocios, es muy probable que el equipo falle pues no están realmente
comprometidos en cumplir esa Misión. Es duro para un emprendedor enfrentar el
hecho de que su equipo de trabajo no está funcionando, además deberá empezar a
tomar decisiones acerca de quién se queda y quién se va.
Cuando quiebra tu primer negocio: Empezamos con la más grande
motivación y el mayor de los ánimos, a veces el negocio parece ir bien y luego
no tanto, cada vez menos, hasta que un día te vas a la quiebra. Más allá de si
era un negocio millonario o una empresa “recién nacida”, el sentimiento de
fondo es el mismo: pérdida económica, fracaso, despidos, quedarte en cero y con
el ánimo por el subsuelo. Sin embargo sucede lo mismo que cuando pierdes un
gran cliente, quebrar un negocio no es un desastre total, es una excelente
oportunidad para encontrar las causas, qué funcionó, qué no funcionó y qué
aprendiste de esa experiencia para no volver a repetirla.
Cuando nadie cree en ti: Tienes una nueva idea de negocio y
la compartes con tus amigos y familia. Todos lo toman como algo descabellado y
te dicen que “nunca funcionará”, “estás loco” “ni se te ocurra hacerlo”, y así
una serie de frases desalentadoras que te demuestran que no creen en ti. Pero
un emprendedor no se da por vencido, y aun sabiendo que corre riesgos se atreve
a hacerlo, y no se desanima al escuchar este tipo de cosas.
La pregunta hoy es: ¿cuántos de estos momentos ya viviste y
qué aprendiste de ellos?
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