miércoles, 10 de enero de 2018

4 SIGNOS DE QUE TIENES INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NEGOCIOS

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de entender, manejar y trabajar sus emociones con eficiencia para generar resultados positivos, para sí mismo y para los demás. Se puede definir como la habilidad para gestionar correctamente las propias emociones y con ello uno de los resultados que podemos obtener es que la gente que nos rodea se sienta a gusto, confortable a nuestro lado. 

Una persona que se enoja o se molesta fácilmente o que quizá se ponga triste frecuentemente, o que no sea capaz de controlar sus emociones es alguien que tiene baja inteligencia emocional; mientras que una persona que se conoce bien a sí misma, que piensa antes de actuar o reaccionar, que expresa sus sentimientos siendo sincera sin afectar de forma negativa a la gente a su alrededor, es una persona con alta inteligencia emocional, y tenerla es bueno no solo para la vida personal sino también para los negocios. Si eres inteligente con tus emociones, entonces seguro haces lo siguiente:  

No tomas decisiones con las emociones: Cuando emprendes es indudable que deberás tomar muchas decisiones para tu negocio, algunas pueden ser trascendentales para el éxito del mismo, otras serán quizá menos importantes, pero serán decisiones al fin y al cabo. Cuando la emoción sube, la inteligencia baja ¡recuérdalo siempre! Una persona que sabe manejar sus emociones no toma decisiones cuando una emoción (ya sea negativa o positiva) lo embarga. No se deben tomar decisiones regidos por la rabia, la desilusión, el rencor o por el contrario, con una alegría o euforia excesivas. Recuerda esta frase: no tomes decisiones permanentes con emociones temporales. Deja que pase la emoción, cualquiera que ésta sea, y entonces sí, con la cabeza fría, toma decisiones.   

Pides un “time out”: Este punto está relacionado con el anterior. El “time out” o tiempo fuera, sirve para tranquilizarte y que las emociones tomen un rumbo adecuado. Si estás en medio de una discusión con tu equipo de trabajo o con tus socios y te das cuenta que empiezas a enojarte, por favor no continúes. Pide tu tiempo fuera y aléjate unas horas, o quizá unos minutos hasta que el enojo ceda. Cuando estamos enojados decimos muchas cosas que pueden lastimar a los demás y se crean rencores frecuentemente difíciles de olvidar. Así que cuando te sientas ahogado por una emoción negativa no dudes en pedir un tiempo fuera para que te tranquilices y retomes la plática ya más calmado y tranquilo. Es muestra de inteligencia emocional saber retirarse a tiempo de una discusión cuando las emociones están en su punto más alto. 

No te tomas las cosas personales: Muchas veces nos sentimos “ofendidos” o agredidos cuando alguien dice algo que no nos gusta y pensamos inmediatamente que va dirigido a nosotros con el fin de hacernos sentir mal, de incomodarnos, etc. Por favor no te tomes las cosas personales pues acabarás enojándote mucho, sintiéndote mal y acumulando resentimientos sin ningún sentido. La mayoría de las veces las personas no están agrediéndonos, somos nosotros mismos quienes nos sentimos aludidos por las palabras de los demás y entonces nos enojamos. Un buen emprendedor con alta inteligencia emocional no se toma las cosas personales, por el contrario, incluso aquellos comentarios que le desagradan de los demás los toma como un medio para aprender y crecer, siendo consciente que no hay nada personal en lo que está escuchando. 

Escuchas primero, luego hablas: La verdadera comunicación empieza escuchando, no hablando. Las personas inteligentes emocionalmente son capaces de desarrollar una cualidad que se llama escucha activa, es decir, ponen su enfoque en escuchar con atención lo que su interlocutor tiene que decir. Es muy importante en un equipo de trabajo que se sepan escuchar unos a otros antes de hablar. El impulso natural del ser humano es hablar y defender sus puntos de vista, sus percepciones y opiniones, y esto hace que se frene la comunicación. Primero escucha atentamente a los demás, con tus cinco sentidos, y luego habla; verás que en el proceso de la escucha activa descubrirás muchos elementos que serán de gran valor para tener una buena comunicación, ser más asertivo, y por lo tanto, elevar tu inteligencia emocional. 
La pregunta hoy es: ¿estás dispuesto a ser un emprendedor con alta inteligencia emocional?

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