martes, 19 de septiembre de 2017

¡NO ME GUSTA VENDER... CHINGAO!

Hoy te regalaré un pequeño adelanto de mi nuevo libro ¡No me gusta vender… chingao! que escribí junto a mi socia y amiga Rossana Pérez Verde. El libro contiene Las 50 preguntas que hacen los Vendedores, y te daremos las soluciones a cada una de ellas ¿quieres saber de qué se trata? Hoy te comparto una pequeña parte del libro.

Pregunta 11: Vendo solo por vender pero no logro realmente enfocarme en el servicio a los demás. ¿cómo doy ese giro para poder servir primero?
Creemos firmemente que Vender es Servir a los demás, aunque suene a cliché. Cuando la intención está puesta en el servicio a los demás es como si sucediera “magia” pues los resultados que esperamos suceden sin duda, pero ¿qué pasa con aquellos para quienes vender es casi una “obligación”? ¿qué sucede con los vendedores que no están enfocados en servir? Sin duda se encontrarán en un camino que quizá les parezca gris y falto de toda intención, aburrido y también difícil.
Para solucionar este problema tendrás que elegir y ayudar a una persona que solo haga su trabajo por hacerlo, sin ganas de servir, pues eso es justamente lo que estás viviendo tú y es lo que estás buscando cambiar. Deseas hacer algo significativo de las ventas, y no ser un “vendedor robot” sin motivación por sus clientes.
Es increíble la cantidad de vendedores (incluso grandes vendedores) que pueden llevar su día a día de esta manera, como seres mecanizados, vendiendo y recibiendo comisiones por ello, pero sin ninguna actitud de verdadero servicio. Son como máquinas de hacer ventas pero no hay algo significativo en ello (que no sea el dinero ganado). Si conoces a alguien así es momento de ayudarlo.
Para lograr encontrar significado en el servicio tendrás que elegir a una persona que desee lo mismo que tú (encontrar un significado en el servicio, más que en la propia venta) y diseñar un plan para ayudarlo. Hay muchas maneras de servir a tus clientes y te daremos las opciones que les puedes compartir a otros vendedores y que evidentemente tú también puedes usar.
Sirves a tu cliente cuando:
·         Respetas el horario de tus citas.
·         Tienes consideración por su tiempo (no llegas tarde ni extiendes tus citas más allá del tiempo pactado).
·         No lo obligas a que te compre, sino dejas que fluya su decisión de manera natural, sin presiones que lo hostiguen.
·         Le das un precio justo.
·         Le das precios preferenciales por ser tu cliente a lo largo del tiempo.
·         Le recomiendas otros buenos productos o servicios.
·         Lo recomiendas a él mismo con otras personas.
·         Eres un buen escucha.
·         Te enfocas en sus necesidades de compra y tratas de resolverlas.

Es probable que incluso en el momento actual ya lo hagas, pero entonces ¿por qué si llevas a cabo algunas de esas acciones (o todas) sientes que no estás sirviendo? ¿por qué si aplicas estas opciones sigues sintiendo esa especie de “vacío” en el servicio?
Quizá estas alternativas las haces casi de manera natural, automática o mecanizada pero al ser “automático” estás olvidando la Intención, y es por eso que no le das el verdadero significado al servicio. Recuerda que en las ventas y en la vida la intención que pongas será el “fertilizante” que haga crecer más rápido tus semillas.
Si conoces a alguien que esté en la misma situación que tú, compártele los puntos arriba mencionados y verás que ambos empiezan a centrar su Intención en el servicio más allá de las ventas, y entonces se encontrarán con que vender es algo sumamente significativo y disfrutarán ser un medio de servicio a los demás. Intención, intención, siempre la Intención puesta.
Otro punto muy importante que merece mención aparte y que tiene también que ver con un servicio ético es decirle a tu cliente honestamente que quieres venderle, no le ocultes tu intención de venderle ni trates de engañarlo o manipularlo ya que eso no es honesto. La regla #1 para vender es ser claro; dile a la gente que tu intención es venderle, y si a ellos les incomoda entonces pídeles permiso para poder regresar en otro momento, cuando ellos tengan la disposición de escucharte o sea un momento idóneo para ellos.  No tengas miedo de avisarle a tu cliente que tu intención es venderle, una persona agradece más la honestidad que la manipulación, y al ser honesto también le estás sirviendo. 


¿Qué te parece? En el libro encontrarás el fantástico Método de los 4 pasos que te ayudará a resolver cada uno de tus problemas de ventas. Te invito a la Presentación de nuestro libro este 23 de septiembre a las 7:30 p.m en Expo Guadalajara, Salón Desfilia. Será un gusto poder ayudar a los Emprendedores que piensan “¡No me gusta vender… chingao!” y puedan cambiarlo por un “¡Me encanta vender… chingao!”

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