martes, 12 de septiembre de 2017

LAS 3 LECCIONES DE UN FRACASO

La palabra fracaso da miedo, temor, angustia. A nadie le gusta fracasar pues suele ser algo que duele y lastima emocionalmente (y también en el bolsillo) a los emprendedores. Sin embargo es  a través de los fracasos que estamos destinados a crecer solo si tenemos la madurez y hacemos la elección de aprender de los errores en lugar de tirarnos al piso a llorar. Hoy te comparto las 3 grandes lecciones que trae un fracaso, no importa si es de negocios o personal. 

Lección 1 Siempre hay algo que funciona: Para entender esta primera lección deberás hacerte la pregunta “¿Qué funcionó?”. En un proyecto que no tuvo éxito siempre hay algo que funciona pues no hay desastres totales ni fracasos absolutos, esto es porque aún en medio del caos y la frustración que puede provocarte la crisis o el fracaso hay cosas dentro del contexto general que sí hiciste bien e incluso no es precisamente una sola cosa, sino muchas: quizá fuiste una persona ética, valiente, decidida, hiciste “oídos sordos” a aquellos que quisieron desanimarte, creíste en ti, perdiste el miedo, lo intentaste. Como verás estas acciones son sumamente valiosas para cualquier emprendedor y es algo que sí funciona. 

Lección 2 Identifica lo que no funcionó: Esta es la segunda pregunta para responder “¿Qué no funcionó?”. Si has tenido un fracaso entonces es seguro que hubieron muchas cosas que no marcharon correctamente, no se hicieron como se debía (por desconocimiento o por descuido), errores que no pudieron ser corregidos. Responder a esta pregunta y hacer una lista de los errores te servirá mucho para identificar todo aquello que no deberás volver a repetir, ahí está el crecimiento. Si fallas una y otra vez en lo mismo es porque no tienes claros los errores, pero una vez que los identifiques estarás en la fantástica posibilidad de no volver a repetirlos. 

Lección 3 Todo fracaso te deja un aprendizaje: Puede sonarte muy trillado pero no deja de ser una total verdad. Si te haces las 2 primeras preguntas abres la puerta para encontrar los aprendizajes generales de tu fracaso, y no solo eso, hasta podrás salir fortalecido una vez que hayas aprendido la lección y decidas continuar, tomes la determinación de volver a intentarlo, esta vez con la experiencia pasada. Los grandes emprendedores no se derrotan, caen pero se levantan, aprenden y siguen, armados de más confianza, valor y decisión. 

La pregunta hoy es: ¿cuáles son las lecciones que te han dejado tus fracasos?

Si quieres aprender más temas como este, entra a www.semprendedor.com e inscríbete en mis talleres gratuitos.  Elige la fecha y la ciudad que más te convenga. 

Te espero los jueves a las 8 de la noche en mi transmisión "Culebro sin formato" EN VIVO en Facebook Live ¡Conéctate! www.facebook.com/AlfredoCulebroOficial

1 comentario: