martes, 29 de agosto de 2017

LOS 2 TIPOS DE DEUDA

Muchas gente considera la deuda como algo muy malo y dicen que lo más inteligente que puede hacerse es pagar y estar libre de deudas, en cierto sentido tienen razón. Hoy quiero compartirte los 2 tipos de deudas que existen: la buena y la mala. Esto lo aprendí de mi amigo y socio Robert Kiyosaki y te lo comparto de la forma más simple que puedo hacerlo. 

La manera en como los ricos , los pobres y la clase media usan la deuda es muy distinta, pero te lo voy a explicar. 

LA DEUDA MALA: Para decirlo de manera sencilla, la deuda mala saca dinero de tu bolsillo. Una tarjeta de crédito es seguido una fuente de deuda mala ¿por qué? Porque la gente usa su tarjeta de crédito para comprar artículos que con el tiempo se deprecian tales como pantallas gigantes de televisión, carros y hasta vacaciones. Por el contrario un préstamo para invertir en una propiedad para rentar es una deuda buena ya que invertiste en un activo que le da dinero a tu bolsillo. Es inteligente financieramente hablando eliminar la deuda mala, o evitar meterse en ella. Hay mucha gente que tiene a tope sus tarjetas de crédito y cada mes así como llega el dinero también se les va pagando deuda mala.  Cuando finalmente se deshacen de su deuda mala es porque ya pasaron meses e incluso años trabajando duro para poder pagar, es una gran pérdida de tiempo y energía tratando de liberarse de sus deudas. La gente pobre y de clase media tiene esta forma de endeudarse una y otra y otra vez. ¿Desgastante, no? 

LA DEUDA BUENA: Digámoslo de forma simple una vez más, la deuda buena pone dinero en tu bolsillo. La deuda buena es la forma que tienen los ricos de generar más dinero, pero volvamos al ejemplo de invertir para rentar. Digamos que te endeudas porque compras 100 manteles que rentarás a un salón de fiestas, esta deuda es buena ya que la renta de esos manteles te generará un ingreso, con el ingreso de la renta de manteles puedes absorber la propia deuda y además generar ganancias, esto es deuda buena, repito, le da dinero a tu bolsillo y no lo quita como la deuda mala. Los ricos usan la deuda buena para incrementar sus ingresos e invierten en activos (aquello que te da dinero). Es signo de inteligencia financiera generar deuda buena ya que tu dinero crece, te alcanza para pagar la deuda y una vez saldada, te quedas con el activo (en este ejemplo los manteles) que seguirá generando ganancias. Para lograr esto es fundamental que te auto eduques, te entrenes y te acerques a personas que saben más que tú para que puedan asesorarte. 

La pregunta hoy es: ¿estás dispuesto a deshacerte de la deuda mala y generar activos que le pongan dinero a tu bolsillo?

Si quieres aprender más temas como este, entra a www.semprendedor.com e inscríbete en mis talleres gratuitos.  Elige la fecha y la ciudad que más te convenga. 

Te espero los jueves a las 8 de la noche en mi transmisión "Culebro sin formato" EN VIVO en Facebook Live ¡Conéctate! www.facebook.com/AlfredoCulebroOficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario