lunes, 14 de agosto de 2017

3 COSAS QUE DEBES HACER COMO PADRE, PARA EDUCAR FINANCIERAMENTE A TUS HIJOS

El tema del dinero no es exclusivo de los adultos, el dinero incluye a la mayoría de las personas: niños, adolescentes, adultos y ancianos usan el dinero, los únicos que no lo usan son los bebés por razones obvias. Si tienes hijos pequeños sabrás que ellos son una fuente de gastos constante en tu vida, y no lo digo en el mal sentido, lo digo como una realidad financiera que se debe afrontar, tener hijos le quita dinero a tu bolsillo.
Pero en lo que me quiero enfocar hoy es en los errores que cometen algunos papás cuando sus hijos tienen problemas con el dinero. Si tu hijo tiene una deuda y no sabe cómo pagarla lo más seguro es que recurra a sus padres para pedir ayuda, y ¿cuál es el instinto natural de un padre? Adivinaste: ayudarle. No digo que ayudar a los hijos está mal, pero en lo que hay que tener mucho cuidado es en no asumir tú la responsabilidad del dinero de tu hijo. Te comparto 3 cosas a las que debes poner atención cuando se trata de ti, tus hijos y el dinero. 

No pagues sus deudas: Si cada vez que tu hijo (sin importar la edad que tenga) se endeuda y no puede pagar, y como solución recurre a ti, estarás dándole el mensaje de “no te preocupes, sigue gastando, yo pagaré por ti”. ¿Crees que eso le ayudará? ¿de verdad crees que asumir sus deudas le hará ser un hombre o mujer responsable con su dinero? De lo que se trata es que tu hijo sea una persona responsable con sus finanzas y eso se puede aprender desde temprana edad. Si pensamos a largo plazo pagar las deudas de tus hijos de hecho les perjudica más que ayudarles. El “dolor financiero” es necesario pues deja grandes lecciones, y para los niños o adolescentes no es la excepción; a veces tendrán que sufrir las consecuencias de sus actos con el dinero. 

Promueve la educación financiera: Enseñarles a tus hijos a ahorrar, a invertir, a gastar con el cerebro y no con las emociones; no es nada imposible ni de otro mundo, es algo que puedes hacer y entre más pronto empieces será mejor. Los niños poseen una capacidad asombrosa para aprender y en este proceso de aprendizaje se van a equivocar una y otra vez hasta que aprendan la lección. Otra cosa importante es que no necesariamente tiene que ser un proceso estresante, por el contrario, educarse financieramente puede también resultar divertido. 

Educa con el ejemplo: No hay nada más poderoso que el ejemplo y nosotros como padres tenemos la enorme responsabilidad de ser un buen ejemplo para nuestros hijos, no solo en las finanzas sino en la vida en general.  Así que si deseas que tus hijos sean personas inteligentes financieramente hablando, deberás primero empezar por ti mismo. Auto edúcate, equivócate y aprende, solo así estarás en la posibilidad de ser un buen ejemplo. Ellos se dan cuenta cómo te llevas con el dinero, se dan cuenta si ahorras o por el contrario, gastas en exceso en caprichos (cosas que no necesitas), si te endeudas, etc. Sé responsable con tus finanzas y edúcales con el ejemplo. 

La pregunta hoy es ¿estás dispuesto a promover que tus hijos sean responsables con su dinero?

Si quieres aprender más temas como este, entra a www.semprendedor.com e inscríbete en mis talleres gratuitos.  Elige la fecha y la ciudad que más te convenga. 

Te espero los jueves a las 8 de la noche en mi transmisión "Culebro sin formato" EN VIVO en Facebook Live ¡Conéctate! www.facebook.com/AlfredoCulebroOficial

2 comentarios:

  1. Definitivamente coincido que el tema del dinero se debe tratar como parte de la educación desde niños. Saber comparar y tener una razonamiento de lo que más conviene para gastar lo que se tiene por ejemplo. También enseñarles que el diner es finito, que NO se produce de manera mágica del bolsillo de los papás o de una cajero maravilloso, y se debe hacer conciencia que se ha de conseguir de algún modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, debemos ser ejemplo para los hijos y ayudarles a que aprendan

      Eliminar