miércoles, 14 de diciembre de 2016

3 FORMAS DE GASTAR CON INTELIGENCIA A FINAL DE AÑO

Estamos a pocos días de terminar un año más, 2016 se acaba y muy pronto estaremos comenzando una nueva vuelta alrededor del sol, empezaremos un ciclo de 365 días nuevos. Estas fechas están llenas de emotividad, de fiestas, de salidas… y de gastos. Queremos estar aquí y allá, visitando familia, quizá tomándote unas vacaciones para cerrar el año, y todas estas cosas significan gastos en los que a veces mucha gente se excede y terminan endeudándose. Es por eso que es importante que analices y hagas un plan para gastar tu dinero con inteligencia durante estas fechas. Hoy quiero darte 3 formas para que lo logres.

Define lo realmente importante: ¿cuántos regalos deseas dar? ¿a quiénes? ¿por qué quieres darlos? ¿es obligación, compromiso o un deseo genuino de regalar algo? Muchas veces nos dejamos llevar por la marea de compras de fin de año sin ponernos a pensar o evaluar realmente si todos esos gastos son importantes o es indispensable hacerlos. Es fantástico regalar cosas, pero tus regalos deberán ajustarse al dinero que hay, sin excederse, y no solo por “quedar bien” con los demás. Hay personas que dan los mejores regalos pero gastan en exceso y con ello llega la deuda, y si llega la deuda tarde o temprano llegarán las preocupaciones, así que es mejor que definas las cosas verdaderamente importantes en las que podrás gastar.  

Haz un presupuesto: No solo para estas fechas sino durante el resto del año es muy importante que definas un presupuesto de los gastos que tendrás y no te salgas de él. Define cierta cantidad de dinero para cada cosa que deberás pagar en estas fechas: regalos, vacaciones, comida, ropa, etc. y respeta cada cantidad, no te salgas de ahí. No se trata de ser tacaño, se trata de ajustar tu dinero para que entrando el siguiente año no tengas dolores de cabeza por las deudas adquiridas. El presupuesto es una excelente herramienta a la hora de manejar tus gastos, pero lo más importante es tu auto disciplina para respetarlo a la hora de abrir tu cartera y empezar a comprar.

Evita la satisfacción momentánea: Enero volverá a llegar y con él llegarán nuevos gastos para iniciar el año. Colegiaturas de los hijos, agua, gas, luz, gimnasio, comida y un largo etcétera. Eso no cambia, son gastos corrientes que debes hacer, si gastas en exceso en diciembre, enero se puede convertir en una historia estresante para tu bolsillo. La clave está en ajustarse al presupuesto que estableciste y evitar la satisfacción momentánea de gastar en exceso en diciembre, y en su lugar, pensar a mediano plazo previendo que un nuevo año se avecina y que deberás usar tu dinero con inteligencia financiera. Enero está a la vuelta de la esquina, que no te sorprenda con los bolsillos vacíos.

La pregunta hoy es: ¿estás usando tu dinero con inteligencia? ¿compras con el corazón o la cabeza? 

QDTC 

Si quieres aprender más temas como este, entra a www.semprendedor.com e inscríbete en mis talleres gratuitos.

Te espero los jueves a las 8 de la noche en mi transmisión "Culebro sin formato" EN VIVO en Facebook Live ¡Conéctate! www.facebook.com/AlfredoCulebroOficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario