domingo, 4 de septiembre de 2016

Las 5 herramientas de comunicación efectiva que necesitas conocer y practicar

¿Por qué es importante tener herramientas para la comunicación? Porque comunicarse quiere decir como uno, “tú y yo nos vamos a volver uno en un acto de comunicación”, lo cual nos hace ser más eficientes en todo lo que hacemos. En este proceso comunicativo hay un emisor, receptor y un mensaje, hay que conocer estas 3 partes en primera instancia ya que son los elementos rectores de la comunicación.
Si quiero tratar de comunicarme de manera clara, lo que tengo que entender y aplicar son los 5 elementos fundamentales para que esta comunicación pueda generarse de manera EFECTIVA. Más que cualquier otra cosa una comunicación es potente cuando es efectiva y la primera de las reglas es que durante el proceso debes tener tu consciente y tu subconsciente, es decir, tu atención completa en la otra persona.  Muchas veces mientras alguien nos habla nuestro cuerpo está ahí pero nuestra mente está en otro lado, entonces suelen sorprenderte con alguna pregunta y no sabes qué contestar ya que desconoces qué es lo que está pasando exactamente porque no estás presente con tu consciente y subconsciente; repito, el primer elemento de una buena comunicación es que ambas partes estén presentes y esto significa no que estés callado viendo al otro, sino que con tu mente, con tu cuerpo y con tu espíritu estés con esa persona, que crees una conexión real que hace que esto funcione desde un inicio.
Una vez que ya logré poner mi atención en el otro, paso al siguiente punto y  esto significa ir a su mundo, tengo que mostrarle que me gusta lo que está haciendo y si no fuese así al menos puedo compartirlo, es decir, si el otro me está hablando de que es un agricultor y su vida es el campo tengo que ir a su mundo y puedo hacerlo preguntándole qué cosas le gustan, cuál es el proceso de la tierra, cómo se siembra o alguna cuestión relativa al tema. Con eso voy creando empatía, y avanzamos al siguiente paso: si veo que la persona con la que hablo se está tocando el cabello o la cabeza constantemente, o cruza los brazos de alguna manera en particular,  yo logro aumentar la empatía emulando, esto quiere decir simular o imitar sus movimientos, no a tal grado de hacer incómoda la situación o a la persona, sino solamente imitando su lenguaje no verbal.
La cuarta herramienta que necesito es hacer preguntas más profundas para realmente demostrar interés, cuando estoy haciendo preguntas hay un interés genuino y una comunicación efectiva siempre tiene que ver con una persona que se interesa por otra. A todos nos gusta que la gente esté de acuerdo con nosotros o que al menos muestren interés, cuando alguien nos escucha con atención y después nos pregunta revela un interés real en el diálogo. Así que ¡aprendamos a preguntar!
Para finalizar y como punto número 5 quiero anotar que hay algo que parece evidente pero que a mucha gente se le olvida, eso es verificar, es decir, tengo que estar comprobando constantemente que la otra  persona también está presente conmigo y que realmente está entendiendo lo que estamos haciendo, para eso tengo que estar verificándolo, constatándolo, si yo lo verifico voy a tener un crecimiento más rápido en la relación que tengo con esa persona y entonces vamos a tener una comunicación fluida y efectiva.

La pregunta hoy es: ¿aplicas estos 5 puntos en tu comunicación diaria?

3 comentarios: