lunes, 6 de junio de 2016

5 formas de perder el miedo y mantenerte motivado



Como emprendedores al iniciar un proyecto, un negocio o tener un nuevo sueño de vida solemos estar muy motivados y llenos de energía. Paradójicamente también es natural que cuando estamos dando los primeros pasos para llegar a un nuevo objetivo sentimos miedo a lo desconocido, a lo que vendrá, a los obstáculos que tarde o temprano enfrentaremos en el camino. El miedo aparece en tu cabeza en forma de esa vocecita que te dice “es difícil, no podrás, quizá no triunfes”. Tendrás que pelear una batalla constante con esa voz que querrá sabotearte y hacer que la motivación inicial decaiga. Hoy te doy 5 técnicas para mantener a raya a la vocecita y el ánimo siga presente.

1. Capacítate: Aprende diariamente algo nuevo respecto al proyecto o sueño que tienes. No tengas la mente ociosa, “la ociosidad es el taller del diablo” me dijo alguien hace años. El mundo actual avanza muy rápido y si no te mantienes actualizado en los temas relativos a tus proyectos la competencia sí lo hará, así que es preferible cada día estar aprendiendo cosas nuevas y verás que esto despertará tu motivación.

2. Lee historias de éxito: Esto es sumamente motivante pues leer historias de gente que ya ha logrado lo que tú estás intentando conseguir te ayudará a darte cuenta que el éxito sí existe y es real. En internet puedes encontrar cientos de historias de este tipo, te lo aseguro. Cuando vemos que otras personas ya lo lograron entonces se convierten en un ejemplo que motiva.

3. Acércate a la gente exitosa. Este punto es similar al anterior, pero es más potente. Si ya leíste historias exitosas ahora es momento de convivir con gente cercana que tiene éxito en algún ámbito de su vida, estoy seguro que tienes cerca a más de uno o una. Cuando te acercas a gente exitosa y comparten de viva voz su experiencia con nosotros es una gran fuente de aprendizaje.  

4. Recuerda tus logros del pasado: Hay más de una cosa que seguramente has hecho bien en esta vida. Si te ves tentado por el desánimo haz un alto en tu cabeza y siéntate a escribir al menos 3 cosas que hayas hecho exitosamente en el pasado. Desde aprender a hablar cuando eras un niño, obtener una buena nota en 4º grado de primaria, o quizá la mención honorífica que obtuviste al salir de la universidad. Por más “pequeño” que creas que haya sido no deja de ser un logro, y lo fue porque te aseguro que si miras hacia atrás, hay muchos que no lo consiguieron.

5. Celebra tus victorias: Cada pequeño logro que vayas consiguiendo (solo o en equipo) en el camino hacia tu meta es digno de celebrarse, basta con que mentalmente te digas “felicidades” “lo hiciste bien” y tu chip mental empezará tener presente cada pequeño éxito. También te servirá para ser agradecido contigo mismo y con tu equipo de trabajo. No estoy diciendo que hagas una fiesta con cada pequeño logro, solo se trata de hacer un reconocimiento de que las cosas van por buen camino.

Prueba estas 5 técnicas para mantener la motivación alta, hazlo todos los días, ¡hazlas un hábito! Deseo para ti el mayor de los éxitos en todo lo que emprendas.

QDTC

1 comentario: