jueves, 27 de agosto de 2015

El miedo al cambio


Los seres humanos de manera natural son aptos para enfrentar los cambios, muchos de nosotros lo buscamos, lo queremos, pero hay otros que no, que no quieren cambiar, que desean que las cosas se queden como están. Yo creo que detrás de esa fantasía de querer que todo permanezca sin cambio (y digo que es una fantasía, porque al final de cuentas todo está cambiando siempre) se esconde un miedo natural, ese miedo que intenta protegerte del terreno incierto, de lo desconocido.

¿Piensas quedarte trabajando en la misma empresa toda la vida? ¿quieres ser empleado de alguien más toda la vida? Conozco gente que así lo ha hecho y seguro tú también conoces a más de uno. ¿Por qué pasa esto? Veo 2 razones:

1.       No les interesa ser emprendedores, lo cual también es válido y respetable
2.       Sí les interesa pero les paraliza el miedo.

Entonces, ¿qué hacer si lo que tienes no es falta de interés sino exceso de miedo? Miedo miedo miedo, esa palabrita que asusta, esa sensación en el estómago de incertidumbre y falta de certeza, no son mariposas revoloteando, son moscas en el estómago que zumban y te molestan, te angustian. La función natural del miedo es protegerte de “fracasos” futuros, sirve como una supuesta alerta pero lo cierto es que te impide tomar riesgos, atreverte, lanzarte a la incertidumbre.

Te lo explico con mi propio ejemplo, recientemente he estado escribiendo mucho acerca de mi etapa en Wealth Planters y hoy lo retomo. Cuando sentí la inquietud de salir de ahí para fundar ACEL sentí ese miedo, el miedo negativo que me decía “¿y si fracasas con ACEL? Es algo nuevo y quizá no funciona”. Lo pensé, le di vueltas, sentía miedo, incertidumbre, me asaltaba el temor al cambio algunos días, sin embargo le dije ¡basta! a mi temor y decidí dar el gran paso.

Hoy me encuentro muy agradecido, en primera conmigo mismo por haber enfrentado a mi miedo de emprender algo nuevo, en segunda con mis ex socios de Wealth Planters pues fueron algunos años de gran aprendizaje, en tercera con el gran equipo que me acompañó en esa etapa, y por último con mi nuevo equipo de trabajo que se quiso embarcar  en esta loca aventura llamada ACEL.
Tenemos clara nuestra Misión, nuestro Código de Honor, nuestros Principios, y todo esto ya por sí mismo disipa miedos y dudas.

¿A qué le tienes miedo? ¿a ser libre financieramente? ¿a que tu idea de negocio no funcione? ¿a no convencer a tus clientes en esa presentación que estás planeando? ¿al matrimonio? ¿a estudiar algo nuevo porque “ya estás muy viejo”? ¿a renunciar a ese trabajo que ya no te gusta? ¿a terminar esa relación que no funciona? Ve a tu miedo de frente, encáralo y dile “ya basta, merezco cambiar, merezco hacer cosas mejores con total responsabilidad por mí”

¿Hasta cuándo vas a dejar que las moscas sigan dando lata? Que se vayan las moscas del miedo y dale la bienvenida a las mariposas en el estómago que se sienten cuando haces las cosas con verdadera pasión por tus sueños. Mi nuevo sueño es ACEL y lo estoy construyendo, espero que tú también construyas los tuyos.

QDTC

Alfredo


No hay comentarios:

Publicar un comentario