martes, 19 de mayo de 2015

¡Viviendo sin el celular!

¡¡¡Mi celular!!! ¿Dónde está mi celular? Gritaba como loco antes de salir de casa para ir a dar un taller a un grupo de empresarios. Sentía un nudo en el estómago por no encontrarlo, estaba desesperado. No lo encontré y me tuve que ir sin él, intranquilo y medio muerto del miedo por salir al mundo sin mi teléfono móvil. ¿alguna vez te has sentido así? 

Fui y di la conferencia tratando de calmar mis nervios por irme sin teléfono, ¿y si en el camino recibo un mensaje urgente? ¿Y si mi esposa se quiere comunicar? ¿Y si pierdo una venta por no traer el teléfono? ¿Y si se detiene el país porque no traigo el celular conmigo? ¿Y si se colapsa la bolsa de valores y yo sin mi teléfono? ¿Y si resucita Don Benito Juárez y yo no me entero? ¿Y si se acaba el mundo porque no estoy comunicado? ¿Y si.. y si.. y si… y si…? 

Nada de eso pasó, ni colapsó la bolsa ni Benito Juárez resucitó, mi esposa tampoco me marcó y el país siguió su curso. Volví a mi casa y el celular estaba ahí, quieto, tranquilo, olvidado dentro de la maleta que había desempacado la noche anterior. ¿Por qué me provocaba tanto estrés estar sin mi teléfono? Descubrí la mágica respuesta: se llama ¡Apegos! ¿sabes de lo que te estoy hablando?
Esa sensación de creer que todo te pertenece por siempre y que sin eso no podrías vivir, que el mundo se acaba y te convertirás en el peor perdedor del mundo! ¡Patrañas del murmullo de la mente! Nada de eso es verdad, te lo has inventado tú para sentirte a salvo de algo, para adjudicarle la responsabilidad de tu bienestar a otros (personas o cosas). 

Apegos hay muchos, empezando por lo material: tu coche, la tecnología, las redes sociales, el dinero, tu casa (que ni siquiera es tuya porque vives de renta), tu ropa, tus zapatos, tu computadora (que tampoco es tuya por completo porque sigues pagándola a plazos)  y tu perro (que además se la pasa muy bien si ti). Siguiendo con las personas, te sientes apegado a tu pareja, a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo y hasta tus aparentes enemigos, “¿Y si a mi enemigo lo convierto en mi amigo? Nooooooo, tiene que seguir siendo mi enemigo, si no no tendría chiste, él me odia y yo lo odio, nos caemos mal, nos volteamos la cara y nos mandamos mensajes telepáticos negativos, me gusta que sea mi enemigo y así quiero que siga” ¡Admítelo, tienes apego hasta por cosas negativas que no le vienen bien a tu vida, te apegas al Dolor para transformarlo en sufrimiento, porque sientes taaaaaan bonito ser la víctima y pensar que el mundo te debe rendir tributo y ¿por qué no? hasta hacerte una asociación civil sin fines de lucro que honre tu calvario, algo así como “Asociación Civil Juan Pérez, en pro de todas aquellos que les han roto el corazón cuando tuvieron 16 años” 

El apego es un vínculo emocional que tenemos con cosas o personas, situaciones, actividades o sentimientos. Querer o apreciar a las personas es algo natural y muy humano, pero apegarse a ellos solo puede ser fuente de sufrimiento y dolor. Decía Buda que el apego corrompe y creo que hay mucho de cierto en ello. Te sientes apegado a muchas cosas y cuando no las tienes sufres y crees que tu día no será lo suficientemente maravilloso y tú no serás lo suficientemente feliz. ¿Por qué no pruebas salir un día de casa sin tu celular? ¿por qué no sales un día a dar un paseo sin un centavo en la bolsa y te dedicas a mirar los árboles, a darle los buenos días a la gente que cruza frente a ti? ¿por qué no intentas dejar de depositar tu felicidad en tener la presencia de otras personas en tu vida como si fueran de tu posesión? ¿Y si te desapegas también del sufrimiento? ¿Por qué no intentas hacer amigo a tu “enemigo”? ¿No crees que le vendría bien a tu vida desapegarte del rencor y los malos pensamientos? 

No se trata de ser irresponsable e ir por la vida desentendiéndose de todo o ser indiferentes al resto del mundo, el asunto es que asumas que la felicidad viene de dentro y no de hechos o cosas externas a tu persona. No es un trabajo fácil te lo puedo asegurar, pero las recompensas son altísimas, adquirirás libertad y plenitud de vida, recuerda que nada es tuyo y el apego mal entendido solo le traerá insatisfacción a tu vida. ¿A qué te vas a desapegar hoy? 

QDTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario