martes, 24 de junio de 2014

El Dolor o sufrimiento de la muerte

Hoy abrí el baúl de mi blog para escribir, y quiero reflexionar acerca de algo normal, que al vivirlo de cerca parece anormal "La Muerte".
La realidad es que todos estamos, desde que nacemos, brincando desde un avión en caída libre, todos sabemos que en algún momento tocaremos tierra y nuestro espíritu  se liberará de nuestro cuerpo.
En el mismo instante que nacemos empezamos a morir. Pero pensar en que la muerte es el fin, me parece muy duro y desgarrador y falto de esperanza, respetó ese punto de vista, pero talvez yo soy de los románticos que creen que hay algo más, pueden ser diferentes vertientes o creencias, pero coincido en que hay algo más, y eso es muy importante para algunos.
Pero más que  hablar de este fascinante tema, del cual desde tiempos inmemoriales se ha escrito y discutido, quiero hablar del contexto que envuelve a la partida física de una persona, ¿que pasa con los que siguen cayendo en el aire?. En nuestra propia decadencia física debemis recordar que el manejo de las circunstancias adversas que vivimos son al final nuestra responsabilidad. El ver, sentir y escuchar a los seres amados trascender nos causa un enorme Sufrimiento y Dolor. La pregunta real es ¿porque o para que sufrimos?¿porque o para que este dolor?.
Hace sólo unos días mi querido compadre Jorge a transcendido y el impacto de su partida ha conmocionado a familiares y amigos, como sucede en la mayoría de las historias. Pero retomo las preguntas anteriores tratando de entender, con la frescura del evento mi vida y la de los  seres que amo a mi alderredor.
¿porque o para que este dolor? Es claro, para mi, que el dolor es de cada quien, y no existe un dolodromo en el que comparemos la intensidad, cada uno es el responsable de manejarlo, es difícil pero si la gente no está abierta a que la ayudes en su dolor "NADIE PUEDE HACER NADA". En este punto tan importante es claro que debemos tomar la responsabilidad dura y difícil de trascender en consciencia con nuestro dolor y seguir avanzando. Al final en esta vida no se trata de acabar con el dolor, se trata de recibirlo, asimilarlo y seguir avanzando.... Volver a recibir y seguir avanzando transformándolo en crecimiento. Porque muchas veces ese Dolor tan profundo de los seres amados, sin intención, genera otro dolor en las personas que nos rodean, al ver el dolor del otro se genera un nuevo dolor de ver el dolor del otro. Hasta ahí no tendriamos problema porque hay consciencia de que es dolor y este va a pasar con buena disposición, honestidad, consciencia y tiempo. El problema es cuando esto se transforma y cruza la delgada línea del dolor al sufrimiento, en donde es a voluntad hacernos la víctima y magnificar o comprarnos arquetipos establecidos de sufrimiento como algo NORMAL, por desgracia el patrón de comportamiento natural de la mayoría es ir a la cueva del sufrimiento a meterse para que el mundo vea como estoy demostrando mis sentimientos y debilidades a los demás o me meto a curar mis miedos y demonios. Visitar la cueva del sufrimiento no es del todo malo para algunos que están programados al 100% para hacerlo, aunque en mi punto de vista a mi me gusta evitarmela lo más posible, no siempre lo logro, pero al final debo darme cuenta de que estoy adentro cuando la visito, por voluntad y consciencia estoy pasando por esta u otra situación. Pero esta cueva es un refugio muy peligroso, por que en lugar de ayudarnos a vivir nos hunde más y más, lo que debemos considerar importante es que es VOLUNTARIO meternos en esta cueva, claro que cuando yo lo hago es tan robotizado que pienso que es lo correcto, pero al igual que entro yo puedo salir (nadie se puede meter a tu cueva a sacarte, porque nadie sabe donde esta y es tu voluntad estar ahí)
Ahora reflexiono la otro pregunta ¿porque o para que Sufrimos? Yo creo, que es para llamar la atención consciente o inconsciente de los que nos rodean, alteramos a placer nuestro estado de ánimo para pelear y ponernos en la posición de que todo y todos deben entenderme y tratarme diferente, porque estoy sufriendo, en el caso del Dolor la misericordia y generosidad es un acto de amor precioso, pero en el sufrir es un acto de complacencia que ayuda a undir más el barco y atrae cosas negativas. Claro que los que sufren como deporté y están entrenados de manera profesional dirán, "que poco sensible" ó "eres un inhumano" ó "como tu eres don perfecto" etc. etc. Todos esos comentarios que has escuchado y que has pensado, porque esto mantiene la complicidad de la visita a la cueva. El soporte del dolor humano genera una esperanza positiva de crecimiento y nos obliga a tomar como estandarte la pregunta ¿que estoy aprendiendo de estar dolor? ¿Qué debo reflexionar de mi propia vida para ser diferente ? ¿A quién he dejado de servir?, ¿que voy a hacer hoy con los que rodeó para ser generoso y amarlos más?. Esto no implica no llorar, claro que hay que dejar fluir este inmenso dolor, pero debemos aprender a llorar por cosas diferentes y no caer en llorar (sufrir) veinte veces por lo mismo lacerandonos en la cueva del sufrimiento, lo que si implica es no RENDIRTE, parar de sufrir esta en tus manos y lo puedes controlar al 100%, por otro lado el Dolor estará ahí presente y recordándote el resto de tu vida la lección. La vida es muy curiosa te va a golpear una y otra vez hasta que entiendas el aprendizaje, una vez que ya lo aprendiste nunca más te golpeara.
El sufrimiento nos hunde en las aguas de la depresión, la falta de energía y ánimo confuso, el sufrimiento es un vicio adictivo que nos destruye dentro de su cueva obscura y deprimente. El Dolor es un amigo que saca mis lágrimas, me ayuda a crecer, a reflexionar y me inyecta nuevas fuerzas para no rendirme en mi vida, el dolor apela y motiva al espíritu, sacando mi pasión por vivir y trascender. El sufrimiento es el amigo negativo de la parte íntima de tu vida, tu sombra que te seguirá atormentando hasta que decidas ponerle un alto.
Ahora tu que quieres ¿un Dolor que te ayude a crecer, vivir y servir a otros? Ó ¿meterte a tu cueva a que todos te digan pobrecito y que tu propia vocecita, acuerdos y creencias cumplan con lo "NORMAL"?
La pregunta es ¿que estas aprendiendo hoy de tu vida?, ¿qué vas a hacer hoy para tomar acción y no rendirte a pesar del Dolor?
Yo hoy aprendí gracias al Dolor de la pedirdida de mi Compadre Jorge, que debo seguir escribiendo mis ideas, para servir a los demás.

QDLC

Alfredo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario