sábado, 8 de febrero de 2014

Más allá de las fronteras

Al estar viajando alrededor del mundo he observado en múltiples ocasiones cómo los territorios de los diferentes países usan el término frontera para definir el espacio físico que ocupan, limitando con esto el lugar de acción o soberanía que tienen. Lo curioso de todo esto es que por más que  trato de encontrar la frontera que delimita a estos países, cuando voy en el avión y veo a través de la ventana, hasta el día de hoy todavía no la encuentro.
Es curioso cómo los seres humanos somos capaces de establecer fronteras o límites en donde no existen y después crear toda una infraestructura para proteger a capa y espada estos espacios.
Estudiando a uno de mis maestros, Bucky Fuller, observo que todos estamos arriba de esta enorme nave espacial llamada Tierra que viaja a miles de kilómetros por hora en el universo y de lo cual no somos conscientes.
Empiezo a entender que muchas veces nos ponemos o establecemos fronteras pequeñas (aunque pensemos que son muy grandes) y el único límite es nuestra capacidad de imaginar y crecer.
Es interesante ver cómo a un elefante cuando es pequeño lo amarran de una pata a una cadena y él intenta varias veces soltarse, pero tras varios intentos entiende el límite y ya no lo vuelve a intentar en su vida. Crea un límite o barrera en su comportamiento y cuando es un enorme elefante, con sólo poner una débil cadena en su pata no lo intenta nuevamente. No se da cuenta de que ha crecido y que con jalar un poco más podría fácilmente liberarse.
Mi gran aprendizaje al estar en Exeter (Inglaterra) es que por muchos años yo me puse la barrera de no trabajar en algún lugar con diferente idioma al mío, porque otros me dijeron (y yo me dejé amarrar a la cadena como el elefante) que lo mejor sería que estuviera en calma y pudiera trabajar en el enorme mercado hispano y dejara de pensar en tonterías.
Hoy trabajo en Europa haciendo lo que amo y he logrado romper esa cadena, frontera o límite que tenía en mi cabeza.
Mi gran reflexión es ¿cuántas otras cadenas puedo romper en mi vida?.
Mi aprendizaje es que si no lo intento nunca voy a saber si puedo o no hacerlo, así que recuerdo una gran frase de mi mejor amigo (Tony) que me dijo hace muchos años "amigo, este mundo es de los que se atreven".
Tienes que atreverte a hacer lo que sueñas, correr el riesgo, medirlo, pero estar seguro de que darás un paso más allá para crecer.
Recuerda que tú aceptaste sin cuestionar la barreras o fronteras de tu vida, ahora eres consciente de que nadie puede gobernar en la intimidad de tus pensamientos que es el lugar donde realmente viven estas fronteras.
Te invito a que te atrevas a hacer pequeñas cosas que te den confianza y te ayuden a ver que este mundo es tu creación y tú puedes ver, sentir y disfrutar nuevos horizontes en tu vida, haz a un lado las viejas creencias que otros eligieron por ti y a las cuales tú les diste fuerza (y tal vez pudo ser alguien que te amaba o ama mucho como tus padres o pareja), reconoce sus buenas intenciones pero al final tienes que tomar la batuta y control de tu vida completa soltándote de las cadenas del apego y el ego.
La pregunta es ¿qué frontera o barrera vas a romper hoy en tu vida?

QDTI

Alfredo

PD. Recuerda que un gran vendedor no tiene fronteras para su actuar y un líder sabe cómo atravesar y cruzar fronteras ayudando a otros a crecer y romper viejas creencias dañinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario