martes, 11 de febrero de 2014

El Superhéroe

Cuando escucho la palabra superhéroe vienen a mi recuerdo momentos en los que hay que salvar al mundo, ayudar para proteger a los demás (en mi caso, pienso sobre todo en Iron man). Este pensamiento me parece  acertado si somos claros y no lo contaminamos con sentimientos de venganza, rencor y revancha.
Así que ¿por qué no hablamos del superhéroe que puedes ser tú en la vida de otros? Seguramente la vocecita de algunos de nosotros empezará a decirnos "yo tengo suficientes problemas y obligaciones para estar pensando en ser un superhéroe, mejor que venga uno a ayudarme y salvarme". En el fondo de nuestro corazón, eso queremos, que alguien venga a "salvarnos" pero la realidad es que nadie va a venir a salvarte si tú no ayudas a otros. 
Como muchos de ustedes saben hay que dar lo que deseamos: siembra una súper acción salvando a otro para que se te regrese ese súper regalo a tu vida. El problema es que no sabemos qué hacer, suena o se escucha muy bonito pero al final ¿qué hago? y también si mi autoestima está un poco baja me puedo decir cosas como "yo no sirvo para eso".
Pero vamos a ser prácticos, si no empiezas tú mismo la acción de crecer nadie lo va a hacer por ti y tomar esa responsabilidad es lo primero que debes saber.
Voy a darte unos ejemplos de cómo hacer esto. En las mañanas durante algún trayecto en el carro apaga el radio unos 4 minutos o incluso al bañarte ten un espacio para pensar en una o dos personas que puedas ayudar, tienes que crear la ayuda en tu mente, pensarlo claramente para poder ejecutarlo y de esa manera llegar a aplicarlo, esa acción puede ser simplemente ayudar a alguien con su café, levantar el periódico del piso a su escritorio; algo tan sencillo o tan complejo como tú lo desees, yo te sugiero que empieces con cosas pequeñas. Puede ser que te vuelvas un superhéroe inesperado con una pequeña acción (para ti) pero para la otra persona puede significar salvarle la vida o simplemente alegrarle el día. 
Esto no es exageración, quizá para ti llevarle el café a una chica de la oficina es algo digamos pequeño y fácil, pero imagina si la otra persona está deprimida, desilusionada porque en su relación de pareja no va bien, la muerte o algún problema se cruzó en el momento menos indicado y está viviendo una de esas etapas inexplicables en las que francamente te quieres morir, "colgar la toalla", y de repente de la nada tú llegas con un café ¿adivina qué? claro, te vuelves un gran superhéroe.
Esto es impresionante y real, en un taller de los que imparto, en alguna ocasión pensaba que era un trabajo rutinario y aburrido, pero esa mañana pensé que podría hacer algo por alguien, no sabía quién sería, pero apareció, al reconocer a una muchacha por su participación durante el taller, a la hora del coffee break se acercó a mi para decirme que le acaba de salvar la vida, me contó que estaba a punto de matar a alguien y suicidarse, me quedé helado, me dijo también que una amiga le había regalado el boleto para el programa y que lo que había vivido la había rescatado; sobra decir que fue impresionante en mi vida (esto es un hecho real). Su amiga que le regaló el boleto fue una SUPERHÉROE en la vida de esta chica.
Muchas veces no nos damos cuenta que podemos ser los ángeles de los demás  porque no valoramos los pequeños detalles, pero tú eres un gran superhéroe para muchas personas, imagina un mundo con estas características, la pasaríamos muy bien ¿no?
Tú puedes crearlo y como consecuencia crear esto para ti así que deja de quejarte y culpar a otros de tu vida, toma las riendas, construye la vida que quieres y seguramente algún súperhéroe se aparecerá en tu vida.
La pregunta es ¿vas a tomar acción o seguirás siendo el perdedor más activo de tu propia vida? ¿de quién vas a ser el superhéroe hoy?

QDTI

Alfredo

1 comentario:

  1. Muchas gracias Alfredo! Esto me recuerda la historia que el Dr. Rangel (Rector del tec) contó en mi graduación, sobre las estrellas de mar... a veces te sientes impotente en generar un cambio en el mundo, vemos el paquete demasiado grande como para hacer la diferencia, pensamos que lo que poco o mucho que hagamos no servirá de nada, y lamentablemente terminamos por renunciar; pero si pensamos en que esa persona a la que tal vez le llevemos el café es una de esas estrellas de mar para las que ¨sí tuvo sentido¨ el esfuerzo de regresarla al agua y que no muriera seca por el sol, entiendo mejor de qué se trata: de resolver los grandes problemas paso a paso con pequeñas acciones, ayudando a otros a lograr lo que quisiéramos lograr nosotros mismos!!

    ResponderEliminar